ALERTA
EMITIDA POR EL INVIMA
ANTICOAGULANTES
ORALES: APIXABAN (Eliquis), DABIGATRAN ETOXILADO (Pradaxa) y RIVAROXABAN
(Xarelto)
Una vez analizada la información de seguridad proveniente de las agencias internacionales de referencia, revisada la literatura científica disponible y los reportes de los eventos relacionados del programa Nacional de Farmacovigilancia en relación al uso de los anticoagulantes orales APIXABAN (Eliquis), DABIGATRAN ETOXILADO (Pradaxa) y RIVAROXABAN (Xarelto) y los episodios de sangrado mayor, el grupo de farmacovigilancia del INVIMA, sugiere las siguientes recomendaciones:
- La decisión de iniciar o no el tratamiento con estos productos se debe tomar de forma individualizada a partir de la evaluación del riesgo trombótico y hemorrágico en cada paciente, teniendo en cuenta las indicaciones aprobadas por la agencia reguladora nacional.
- Dado que estos fármacos aun no cuentan con el antídoto específico que revierta su efecto, se recomienda a los profesionales de la salud hacer evolución continua a los pacientes, para evaluar la adherencia al tratamiento según lo indicado, y evaluar signos o síntomas de alarma que indiquen que dicho paciente está en riesgo de presentar estas complicaciones; por ejemplo, aparición de sangrados, intervenciones quirúrgicas, ajustes de dosis por variación en la función renal, interacciones farmacológicas y otra causa, cambio del tipo de anticoagulante, entre otros.
- No se recomienda el uso de estos medicamentos en pacientes con reemplazo valvular tipo mecánico (Hechas de materiales artificiales, como metal, acero inoxidable, titanio o cerámica).
- No prescribir Apixaban (Eliquis), Dabigatran Etoxilado (Pradaxa) y Rivaroxaban (Xarelto) concomitantemente con medicamentos que aumenten el riesgo de producir hemorragias como agentes antiplaquetarios, heparinas, agentes fibrinolíticos y AINEs en uso crónico.
- No deben utilizarse en pacientes que presenten reacciones de hipersensibilidad a los principios activos mencionados previamente o a sus componentes.
- Se recomienda a los profesionales de la salud informar a los pacientes:
- Los anticoagulantes orales deben ser siempre administrados a la misma hora, con el fin de garantizar el efecto terapéutico deseado.
- En caso de problemas gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor abdominal) consultar al médico.
- Nunca debe cambiar la dosis del medicamento sin consultar con su médico tratante.
- Está totalmente prohibida la aplicación de medicamentos vía intramuscular, ya que pueden provocar hematomas.
- No consumir ningún medicamento adicional sin consultar con el médico tratante, debido al riesgo potencial de interacciones que pueden aumentar el riesgo de sangrado.
- En caso de que olvide tomar alguna de las dosis del día, no consumir dosis adicionales a la formulada al día siguiente.
- Para mayor información con respecto a la evaluación del riesgo tromboembólico y hemorrágico, elección e indicación de tratamiento anticoagulante y precauciones generales con Apixaban (Eliquis), Dabigatran Etoxilado (Pradaxa) y Rivaroxaban (Xarelto) consultar el siguiente enlace de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Criterios y recomendaciones generales para el uso de nuevos anticoagulantes orales (NACO) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular): http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/criterios-anticoagulantes-orales.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario