La política de investigación soportada para su
desarrollo en el Sistema de Investigación y Transferencia –SiTi- y el
CIDI. La concepción de la formación investigativa, como la enseñanza y
aprendizaje para lo cual reconoce contextos de aprendizaje en los que
la misma se hace posible, contextos instructivos, contextos que asumen
la investigación como base de la enseñanza y contextos para el
aprendizaje de la investigación de acuerdo con las particularidades de
los objetos de conocimiento. La definición de la ruta de formación
investigativa desde el Colegio hasta la formación postdoctoral. La
propuesta de espacios para la formación investigativa: grupos de
investigación, semilleros, grupos de estudio, pasantías de
investigación, entre otros. La conformación de la Red
Institucional de Semilleros de Investigación –REDECCIi–. Las tesis,
trabajos de grado y las ponencias como los productos más significativos
en la formación investigativa.
El análisis de la ubicación y el papel de la UPB en el
ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación que permite definir las
líneas estratégicas de investigación: Humanización y cultura; Agua,
alimentación y territorio; Salud; Energía y TIC, para el desarrollo de
las mismas, la Universidad se apoya en las estructuras institucionales
de conocimiento: grupos de investigación, institutos, centros y
unidades de transferencia.
Los grupos de investigación, el número de integrantes, su ubicación en
las categorías del Escalafón de Colciencias, los 196 investigadores
clasificados en Colciencias de los cuales 9.2% está ubicado en Senior y
26.0% en Asociados. El desarrollo de productos tecnológicos, patentes
concedidas, solicitadas, en proceso de trazabilidad y de redacción de
solicitud y registro de software. La financiación de la investigación
con recursos propios, financiación nacional e internacional de
proyectos de investigación y fondos especiales: financiación para
publicaciones científicas, apoyos y convocatorias.
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