El pasado viernes 13 de septiembre se realizó en nuestra
institución el Grupo Técnico Ampliado, al igual que en meses anteriores, en
esta reunión se discutieron y socializaron acontecimientos y decisiones que
marcan el devenir de nuestra Clínica. Es de suma importancia que todos nuestros
colaboradores conozcan cómo vamos, cuáles han sido nuestros logros y
oportunidades de mejora a nivel organizacional. Te compartimos algunas de las
incidencias más relevantes de esta jornada y te invitamos a ampliar estos
contenidos informativos con tu jefe inmediato.
Nuestro director general, Dr. Carlos Alberto Restrepo, compartió
un mensaje de agradecimiento extensivo a todos y cada uno de los colaboradores
de la Clínica por su gestión, que una vez más ha dejado el buen nombre de
nuestra institución en alto, luego de los positivos comentarios que hacen eco
entre los visitantes internacionales que recorrieron las instalaciones de la
Clínica en el marco de Medesalud 2013.
La implementación de nuevos servicios que empiezan a reportar
resultados positivos en términos de ocupación, fue una de las noticias
positivas que compartió el doctor Abelardo Guzmán, Director Asistencial y
Científico; como relevante se expone la posibilidad de contar en nuestras
instalaciones con un cirujano infantil las 24 horas del día, gracias a la vinculación
de 2 nuevos profesionales en dicha especialidad al grupo de expertos de la
Clínica. Además de lo anterior, y en aras de fortalecer el trato humanizado del
paciente y el cuidado especializado en la Unidad Materno Infantil se suma a
nuestra familia un especialista en neurología infantil; y paralelo a ésto, para
completar la interdisciplinariedad de los servicios de la Clínica, se integran
a nuestro staff de especialistas 1 reumatólogo adulto y 4 dermatólogos.
La información detallada de los resultados por servicios y
unidades reposa en manos de coordinadores y líderes de proceso, a fin de ser
compartida con cada uno de nuestros colaboradores. Debemos seguir afianzando la
cultura de la comunicación participativa, puesto que todos construimos
cotidianamente la realidad y el progreso de nuestra Clínica.
Los avances del SIAU, el indicador: ‘98% de pacientes felices’ y
la humanización de la atención; son los pilares de la intervención realizada
por la doctora María Ángela Restrepo, Directora Comercial de la Clínica. Se
resalta en su mensaje, la importancia de socializar y conocer la encuesta de
satisfacción, el volante de derechos y deberes, y demás herramientas que
aplicamos a nuestros pacientes; para garantizar que las interacciones entre
nuestros colaboradores y nuestros clientes sigan siendo el beneficio
diferenciador de la atención humanizada que presta nuestra Clínica.
El primer semestre del año en curso reflejó las incertidumbres y
dificultades propias del sector salud. Por tal razón, la Dirección Administrativa
y Financiera nos convoca a redoblar esfuerzos para consolidar un resultado
positivo al cierre de 2013. En palabras del doctor Hugo Cardona: “debemos
seguir trabajando en hacer las cosas con calidad, que implica hacerlas una vez
y bien hechas. Todo reproceso representa un costo elevado”.
Como temas transversales al funcionamiento y desempeño del
quehacer de nuestra institución y los procesos que en ella se adelantan, se
contó con la presencia de Rosa María Morales – Nutricionista Dietista y Marcela
Álvarez – Química Farmacéutica, para hacer la difusión de los 10 pasos de la
estrategia IAMI y las buenas prácticas de manufactura de gases medicinales,
respectivamente.
Al cierre de la reunión, la Jefatura de Planeación y Calidad, en
cabeza del doctor Wilmar Alcaraz, reveló los resultados cuantitativos de la
tercera autoevaluación a los estándares de acreditación, resaltando el avance y
significativo aumento en la consolidación de fortalezas y oportunidades de
mejora, hecho que denota un ejercicio de autoevaluación realizado con calidad
por los colaboradores que cada uno de los equipos de autoevaluación.
Igualmente, destaca el compromiso que desde el estándar de direccionamiento y
gerencia, se ha trazado con el mejoramiento continuo de nuestra institución al
punto de tener hoy “la humanización de la atención en servicios de salud” como un
estándar en 5, máxima calificación cuantitativa. Finalmente, nos invita a evolucionar
nuestros planes de mejora en la herramienta de mejoramiento continuo, y
enuncia: Habilitación, Perfil de Acreditación, actualización de Guías Clínicas
y Mediciones, como los nuevos retos para los que todos como Clínica debemos
prepararnos.
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