martes, 17 de septiembre de 2013

Incidencias Grupo Técnico Ampliado- Septiembre 17


El pasado viernes 13 de septiembre se realizó en nuestra institución el Grupo Técnico Ampliado, al igual que en meses anteriores, en esta reunión se discutieron y socializaron acontecimientos y decisiones que marcan el devenir de nuestra Clínica. Es de suma importancia que todos nuestros colaboradores conozcan cómo vamos, cuáles han sido nuestros logros y oportunidades de mejora a nivel organizacional. Te compartimos algunas de las incidencias más relevantes de esta jornada y te invitamos a ampliar estos contenidos informativos con tu jefe inmediato.

Nuestro director general, Dr. Carlos Alberto Restrepo, compartió un mensaje de agradecimiento extensivo a todos y cada uno de los colaboradores de la Clínica por su gestión, que una vez más ha dejado el buen nombre de nuestra institución en alto, luego de los positivos comentarios que hacen eco entre los visitantes internacionales que recorrieron las instalaciones de la Clínica en el marco de Medesalud 2013.

La implementación de nuevos servicios que empiezan a reportar resultados positivos en términos de ocupación, fue una de las noticias positivas que compartió el doctor Abelardo Guzmán, Director Asistencial y Científico; como relevante se expone la posibilidad de contar en nuestras instalaciones con un cirujano infantil las 24 horas del día, gracias a la vinculación de 2 nuevos profesionales en dicha especialidad al grupo de expertos de la Clínica. Además de lo anterior, y en aras de fortalecer el trato humanizado del paciente y el cuidado especializado en la Unidad Materno Infantil se suma a nuestra familia un especialista en neurología infantil; y paralelo a ésto, para completar la interdisciplinariedad de los servicios de la Clínica, se integran a nuestro staff de especialistas 1 reumatólogo adulto y 4 dermatólogos.

La información detallada de los resultados por servicios y unidades reposa en manos de coordinadores y líderes de proceso, a fin de ser compartida con cada uno de nuestros colaboradores. Debemos seguir afianzando la cultura de la comunicación participativa, puesto que todos construimos cotidianamente la realidad y el progreso de nuestra Clínica.

Los avances del SIAU, el indicador: ‘98% de pacientes felices’ y la humanización de la atención; son los pilares de la intervención realizada por la doctora María Ángela Restrepo, Directora Comercial de la Clínica. Se resalta en su mensaje, la importancia de socializar y conocer la encuesta de satisfacción, el volante de derechos y deberes, y demás herramientas que aplicamos a nuestros pacientes; para garantizar que las interacciones entre nuestros colaboradores y nuestros clientes sigan siendo el beneficio diferenciador de la atención humanizada que presta nuestra Clínica.

El primer semestre del año en curso reflejó las incertidumbres y dificultades propias del sector salud. Por tal razón, la Dirección Administrativa y Financiera nos convoca a redoblar esfuerzos para consolidar un resultado positivo al cierre de 2013. En palabras del doctor Hugo Cardona: “debemos seguir trabajando en hacer las cosas con calidad, que implica hacerlas una vez y bien hechas. Todo reproceso representa un costo elevado”.

Como temas transversales al funcionamiento y desempeño del quehacer de nuestra institución y los procesos que en ella se adelantan, se contó con la presencia de Rosa María Morales – Nutricionista Dietista y Marcela Álvarez – Química Farmacéutica, para hacer la difusión de los 10 pasos de la estrategia IAMI y las buenas prácticas de manufactura de gases medicinales, respectivamente.

Al cierre de la reunión, la Jefatura de Planeación y Calidad, en cabeza del doctor Wilmar Alcaraz, reveló los resultados cuantitativos de la tercera autoevaluación a los estándares de acreditación, resaltando el avance y significativo aumento en la consolidación de fortalezas y oportunidades de mejora, hecho que denota un ejercicio de autoevaluación realizado con calidad por los colaboradores que cada uno de los equipos de autoevaluación. 

Igualmente, destaca el compromiso que desde el estándar de direccionamiento y gerencia, se ha trazado con el mejoramiento continuo de nuestra institución al punto de tener hoy “la humanización de la atención en servicios de salud” como un estándar en 5, máxima calificación cuantitativa. Finalmente, nos invita a evolucionar nuestros planes de mejora en la herramienta de mejoramiento continuo, y enuncia: Habilitación, Perfil de Acreditación, actualización de Guías Clínicas y Mediciones, como los nuevos retos para los que todos como Clínica debemos prepararnos.

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