martes, 17 de febrero de 2015

Alerta emitida por el INVIMA desde Tecnóvigilancia - Febrero 17

NOMBRE DEL DISPOSITIVO MEDICO:
Sistema Externo para Fijación Craneal durante Cirugía
NUMERO DE IDENTIFICACIÓN RISARH:
I1501-37
REFERENCIAS DEL DISPOSITIVO MEDICO:
ULTRA 360
REGISTRO SANITARIO:
2010DM-0006151
INDICACIONES Y USO ESTABLECIDOS:
El sistema para fijación de cráneo, cuello y/o columna durante procedimientos quirúrgicos integra su instrumental asociado y accesorios, está indicado para: la fijación, estabilización y posicionamiento del cráneo, cuello o columna durante cirugía así como para la retracción de tejido durante procedimientos quirúrgicos en estas regiones del cuerpo. Permite mantener la cabeza y el cuello en posiciones rígidas particulares cuando se requiere una fijación esqueletal rígida o se desea la toma de una imagen diagnostica en resonancia magnética o tomografía computarizada. Entre las indicaciones figuran fijación craneal y espinal durante craneotomías y cirugías espinales debidas a: tumores cerebrales, colocación de derivaciones de hidrocefalia, sangrado o hematomas de lesiones (hematoma subdural o epidural), aneurismas cerebrales (debilidad de vasos sanguíneos), daño en la dura, malformaciones arteriovenosas, abscesos cerebrales, trauma craneal y reparación de fracturas craneanas, cirugías espinales, incluyendo disectomía cervical y fusión espinal, cirugía de cuello (reconstructiva de desbridamiento después de daño por quemadura), reparación de dislocación.
NOMBRE DEL FABRICANTE:
Integra Lifesciences Corporation
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
El fabricante afirma que existe la posibilidad de fallas eventuales en el mecanismo de bloqueo de la manija en unidad base, conllevando a que se presenten posibles eventos adversos sobre los pacientes.
FECHA DE NOTIFICACIÓN:
21 de Enero de 2015
RECOMENDACIÓN:
En caso de identificar la existencia del producto mencionado anteriormente comunicarse con su proveedor quien determinará las acciones que se llevaran a cabo. Es importante mantener un estado de alerta, realizando un seguimiento permanente a los productos que se fabrican y/o comercializan en el país, divulgando la información de seguridad respectiva entre los profesionales de la salud que realizan uso de estos recursos tecnológicos.

Para mayor información comuníquese al teléfono 2948700 extensión 3880 en Bogotá o al correo electrónico tecnovigilancia@invima.gov.co.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario