¿Qué mide el Ranking?
Para este año se
invitaron a más de 200 entidades. En primer lugar, el conjunto de hospitales y
clínicas que enviaron un gran cúmulo de datos relevantes a través de un
cuestionario que recoge datos clave en torno a seis dimensiones de la calidad
hospitalaria, más un conjunto de documentos que avalan dicha información. En
segundo lugar, aquel conjunto de hospitales que lograron obtener una cifra
superior a los 50 puntos en el indicador final, lo que explica para este año un
conteo de 44 hospitales.
Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital humano,
Capacidad, Gestión del conocimiento, Eficiencia y Prestigio. Los hospitales del
ránking han mejorado sus puntaciones en un promedio de 12% con respecto al año
anterior en la dimensión seguridad y dignidad del paciente, por la mayor
vigilancia y transparencia en el control de las infecciones y por el aumento de
hospitales con acreditaciones. En cuanto a las prácticas y actividades
asociadas a comprender y mejorar la experiencia del paciente, destacan varios
modelos que recogen de forma efectiva quejas, reclamos o gratitudes de los
usuarios, así como iniciativas orientadas a ofrecer salud preventiva y nuevos
conocimientos, convirtiendo al hospital en un espacio de socialización y
diálogo.
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