De acuerdo con la Directriz de Seguridad Informática DI-PD - 010, la Clínica manifiesta su interés en mantener condiciones de reserva de la información clínica del usuario, a través de procedimientos institucionales y de tecnología adecuada en el manejo de la información, cumpliendo con los principios consagrados en la ley.
Les informamos sobre una nueva ola de ataques de ransomware que se extienden por todo el mundo. Los hallazgos preliminares sugieren que no se trata de una variante del ransomware Petya, tal como se ha informado públicamente, sino que se trata de un nuevo ransomware que no se había visto anteriormente. Pese a que cuenta con varias secuencias similares a Petya y funcionalidades completamente distintas.
Recomendaciones de seguridad para evitar ser víctima:
1.Notificar inmediatamente correos electrónicos sospechosos a seguridadinformatica@upb.edu.co y en caso de contener archivos adjuntos, por ningún motivo deberá abrirlos ya que pueden instalar programas maliciosos en su computador.
2.Realizar periódicamente una copia de seguridad de la información que tiene bajo su responsabilidad.
3.Se recomienda estar conectado a la red cableada de la Universidad para recibir las actualizaciones automáticas de antivirus y sistema operativo.
4.Evitar abrir correos electrónicos donde le informen suspensión de servicios, cobros jurídicos, fotomultas, DIAN o pagos de obligaciones, estas son técnicas de Ingeniería Social usadas para infectar el computador con virus como malware o ransomware.
5.Si detecta comportamientos anómalos en su computador, por favor reportarlos a través de la mesa de servicios para que un técnico lo revise.
6.En caso de ser víctima de este tipo de ataques, por favor notificar inmediatamente a seguridadinformatica@upb.edu.co, recuerde que el pago del rescate no garantiza la recuperación de la información.