martes, 28 de mayo de 2013

Incidencias Grupo Técnico Ampliado- Mayo 28


En el seno del Grupo Técnico Ampliado, todos los meses se discuten y socializan acontecimientos y decisiones que marcan el devenir de nuestra Clínica.  Es de suma importancia que nuestros colaboradores   conozcan cómo vamos, cuáles han sido nuestros logros y oportunidades de mejora a nivel organizacional.  Te compartimos algunas de las incidencias más relevantes de esta jornada y te invitamos a ampliar estos contenidos informativos con tu jefe inmediato. 
  • La intervención de la Dirección General inició con un mensaje de salutación al nuevo grupo de coordinadores:  Kelly Salazar, Coordinadora de Mantenimiento, Juan Felipe Giraldo, Coordinador de Sistemas, Diana Paniagua, Coordinadora del Servicio de Alimentación Salamanca y Luisa Adarve, Analista de Laboratorio de Dinámica.
  • Nuestro director general, Dr. Carlos Alberto Restrepo, compartió las primeras directrices de nuestro nuevo Rector General, Presbítero Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, en referencia a la gestión de nuestra institución:  austeridad en el gasto, mesura en la inversión y optimización de los recursos.   Igualmente, nos propone una interesante reflexión acerca de seis útiles herramientas que todo líder estratégico debe observar:  anticipar, retar – confrontar, interpretar, decidir, alinear y aprender.  Finalmente, nos invita a ser efectivos en la comunicación y en la acción.




  • El primer trimestre del año en curso reflejó las incertidumbres y dificultades propias del sector salud. Por tal razón, la Dirección Administrativa y Financiera nos convoca a redoblar esfuerzos para consolidar un resultado positivo al cierre de 2013.  En palabras del doctor Hugo Cardona:  “debemos seguir trabajando en hacer las cosas con calidad, que implica hacerlas una vez y bien hechas.  Todo reproceso representa un costo elevado”. 
  • La implementación de nuevos servicios que empiezan reportar resultados positivos en términos de ocupación, fue una de las noticias positivas que compartió el doctor Abelardo Guzmán, Director Asistencial y Científico:  la información detallada  de los resultados por servicios y unidades reposa en manos de coordinadores y líderes de proceso, a fin de ser compartida con cada uno de nuestros colaboradores.  Debemos seguir afianzando la cultura de la comunicación participativa, puesto que todos construimos cotidianamente la realidad y el progreso de nuestra Clínica.



  • Al cierre de la reunión, la Jefatura de Planeación y Calidad, en cabeza del doctor Wilmar Alcaraz, reveló los preparativos para la visita de habilitación y auditoría de Maternidad Segura que nos realizarán durante la semana del 27 al 31 de mayo.  Los reseñamos a continuación:

¿Cuándo se realizará la visita?

A partir del miércoles 29 de mayo, a las 8:30 a.m. y se prolongará por espacio de varios días. 


¿Cuáles servicios se auditarán y cuáles normas aplican?


Todos potencialmente. Con especial énfasis en los siguientes:

  • Unidad Materno Infantil: según los lineamientos de la Circular 005 de 2012, de Maternidad Segura, se auditará el proceso completo de atención de la paciente obstétrica por nuestra Clínica, iniciando por urgencias ginecobstétricas, pasando por hospitalización y todos los servicios afines.
  • Servicio de implantes de tejidos óseos y oncología: se evaluarán el cumplimiento de requisitos para la habilitación de estos servicios y su interdependencia con los otros servicios.
  • Banco de sangre: gestión de código rojo, disponibilidad de hemocomponentes, hemovigilancia, etc.


Recomendaciones MÁS ESENCIALES para la visita
1. VERIFICA LA EXISTENCIA DE GUÍAS Y PROTOCOLOS ACTUALIZADOS EN TU PROCESO O ÁREA

2. CAPACÍTATE Y ESTUDIA: repasa y socializa con tu equipo de trabajo y jefe inmediato, las guías y protocolos correspondientes a tu proceso y verifica su adherencia (cumplimiento). Cualquier inquietud puedes resolverla con Oralia Monroy y Ximena Rojas, en el área de Calidad, extensión: 944.

3. ORGANIZA LOS REGISTROS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: todo proceso formativo o de capacitación, respaldado por listados de asistencia debe registrarse y consolidarse en la oficina de Gestión Humana antes del próximo lunes 27 de mayo, con Diana Arboleda, extensión 867, líder del programa de Formación, correo electrónico: diana.arboleda@upb.edu.co.

4. EVALÚA LAS CONDICIONES GENERALES DE TU ÁREA Y REPORTA CUALQUIER ANOMALÍA: la disponibilidad del personal asistencial declarado y su idoneidad, y por supuesto, la infraestructura física (espacios y su dotación) y tecnológica ( equipos ) son materia de evaluación. Comunícale cualquier inquietud a tu jefe inmediato o el área de Calidad, extensión 944.

¿Cuáles estándares se evaluarán?
Los contemplados en la Resolución 1043 ( que a partir de 2013, será derogada por la Resolución 1441 que establece un nuevo Sistema Único de Habilitación) y la Circular 005 de 2012.
En el siguiente enlace, la Jefatura de Calidad y Planeación en cabeza del Dr. Wilmar Alcaraz, preparó una guía útil de preparación para visitas de habilitación. Te invitamos a leerla atentamente y verificar cuáles estándares aplican para tu servicio o cargo. ¡Prepararnos conscientemente, es la gran recomendación!. Puedes consultarla en el siguiente enlace:




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