martes, 18 de junio de 2013

...A propósito del Día Mundial del Donante de Sangre




Cada 14 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. Este día sirve para generar conciencia  sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre de forma voluntaria y no remunerada su altruismo, que permite salvar vidas.
Según la Organización Mundial de la Salud 107 millones de unidades de sangre son recogidas cada año y el 65% de esas unidades se recogen en los países desarrollados.
Hoy queremos compartir contigo algunas realidades que hay detrás de la donación de sangre.
  • Con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas. Muchos de los pacientes que necesitan transfusiones, especialmente en los países en desarrollo, no pueden acceder a tiempo a sangre segura.
  • La donación voluntaria y no remunerada de sangre es fundamental para que exista un suministro suficiente de sangre segura.
  • En los países de ingresos bajos y medianos, la sangre donada se utiliza principalmente para casos de complicaciones relacionadas con el embarazo y de anemia infantil grave.
  • En los países de ingresos altos, las transfusiones se utilizan sobre todo en cirugía cardíaca, cirugía de trasplante, tratamiento de traumatismos graves y tratamientos contra el cáncer.
  • Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. He aquí algunos ejemplos de personas que precisan transfusiones: las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición; las personas con traumatismos graves provocados por accidentes; y muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas, y enfermos de cáncer.
  • Donar sangre no engorda ni adelgaza, el cuerpo sano recupera rápidamente la sangre que se ha donado, por el contrario lo que haces es renovar tus células.
  • No debilita, si gozas de buena salud y cumples con los requisitos de donación no conlleva  alteraciones fisiológicas.
  • Si donas sangre no contraes enfermedades.
  • No contraes anemia, la hemoglobina y hematocrito se analizan previos a la donación. Además, la sangre se repone en forma total, aproximadamente en 52 días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario