------------------------------------------------------------ Fuente: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez; el
Ministro de Salud y la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el
Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, entregaron la nueva
carta de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud ‘Conozco mis
Derechos y Deberes’, como una nueva herramienta para la promoción de los
derechos de los usuarios del sistema de salud.
A juicio del Defensor Otálora Gómez, este esfuerzo
conjunto de las tres instituciones, gracias al cual se consolidaron 23 derechos
y 6 deberes, se diseñó para que los usuarios de los servicios de salud los
conozcan y los hagan exigibles ante las distintas entidades, cuando éstas por
algún motivo, nieguen su acceso a las prestaciones de un servicio y conozcan
qué herramientas pueden usar si no están de acuerdo con lo estipulado por las
EPS o IPS. Por su parte, el ministro Gaviria Uribe aseguró que “el esfuerzo de
las tres entidades complementa la obligación que tienen las EPS e IPS de
divulgar dentro de sus usuarios los derechos y deberes, tal y como están
definidos en la Resolución 4343 de 2013.
La Defensoría, el MinSalud y la Supersalud hicieron un
llamado a todas las instituciones públicas y privadas que forman parte del
Sistema General de Seguridad Social en Salud para que adquieran el compromiso
de respetar, cumplir y difundir la Carta de Derechos y Deberes, garantizando
así, que las personas puedan hacer exigibles sus derechos en materia de salud,
cuando por algún motivo, éstos le sean negados. De la misma forma, se
comprometieron mediante la firma de un acta a permanecer activos en la difusión
del documento y vigilante de su cumplimiento para que la Carta de Derechos y
Deberes en los Servicios de Salud no sea un mero formalismo, sino que
efectivamente se cumpla. “Estamos dispuesto a realizar las denuncias que sean
necesarias por conductas violatorias y, cuando exista necesidad, la Defensoría
seguirá impulsando la acción de tutela, de tal forma que los ciudadanos puedan
seguir acudiendo a ella cuando cualquier entidad, pública o privada, intente
violar sus derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a la
salud”, reiteraron.
Conoce aquí los cambios en la cartilla
de deberes y derechos de nuestros pacientes.
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