martes, 14 de enero de 2014

Usuarios del sistema de salud estrenan nueva carta de derechos y deberes - Enero 14



------------------------------------------------------------   Fuente: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez; el Ministro de Salud y la Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, y el Superintendente Nacional de Salud, Gustavo Morales Cobo, entregaron la nueva carta de derechos y deberes de los usuarios del sistema de salud ‘Conozco mis Derechos y Deberes’, como una nueva herramienta para la promoción de los derechos de los usuarios del sistema de salud.

A juicio del Defensor Otálora Gómez, este esfuerzo conjunto de las tres instituciones, gracias al cual se consolidaron 23 derechos y 6 deberes, se diseñó para que los usuarios de los servicios de salud los conozcan y los hagan exigibles ante las distintas entidades, cuando éstas por algún motivo, nieguen su acceso a las prestaciones de un servicio y conozcan qué herramientas pueden usar si no están de acuerdo con lo estipulado por las EPS o IPS. Por su parte, el ministro Gaviria Uribe aseguró que “el esfuerzo de las tres entidades complementa la obligación que tienen las EPS e IPS de divulgar dentro de sus usuarios los derechos y deberes, tal y como están definidos en la Resolución 4343 de 2013.

La Defensoría, el MinSalud y la Supersalud hicieron un llamado a todas las instituciones públicas y privadas que forman parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud para que adquieran el compromiso de respetar, cumplir y difundir la Carta de Derechos y Deberes, garantizando así, que las personas puedan hacer exigibles sus derechos en materia de salud, cuando por algún motivo, éstos le sean negados. De la misma forma, se comprometieron mediante la firma de un acta a permanecer activos en la difusión del documento y vigilante de su cumplimiento para que la Carta de Derechos y Deberes en los Servicios de Salud no sea un mero formalismo, sino que efectivamente se cumpla. “Estamos dispuesto a realizar las denuncias que sean necesarias por conductas violatorias y, cuando exista necesidad, la Defensoría seguirá impulsando la acción de tutela, de tal forma que los ciudadanos puedan seguir acudiendo a ella cuando cualquier entidad, pública o privada, intente violar sus derechos fundamentales, en particular el derecho fundamental a la salud”, reiteraron.

Conoce aquí los cambios en la cartilla de deberes y derechos de nuestros pacientes.

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