Normas de
Administración Segura de Fármacos
Objetivos:
- Promover la correcta administración de las terapias medicamentosas para obtener una mayor eficiencia.
- Disminuir los factores asociados a los errores en la administración de medicamentos.
- Mejorar la calidad de los cuidados prestados.
Recomendaciones Generales:
- Antes de administrar cualquier medicamento, se debe consultar con el kárdex a fin de verificar que dicho medicamento está pautado por el médico dentro de la terapia, comprobando además el nombre del medicamento genérico y/o comercial, nombre del paciente, vía de administración, dosis y pauta posológica.
- Revisar las fechas de vencimiento y comprobar que el medicamento está en perfectas condiciones. Si se observa cualquier característica inusual como falta de etiqueta, nombre ilegible, indicios de deterioro y otras anomalías, se debe devolver de inmediato al Servicio Farmacéutico.
- Siempre se deben comprobar las alergias del paciente. Si es la primera vez que es administrado un medicamento, se debe estar alerta, en especial en los casos de hipersensibilidad conocida a otros fármacos.
- Recordar la importancia del conocimiento de los efectos de los medicamentos, vigilando la aparición de reacciones adversas así como de los efectos esperados.
- Ser complaciente con los pacientes y su entorno, dándole la información necesaria y fomentar el autocuidado.
- Acordar conjuntamente con el paciente la zona de administración más adecuada para ambos. Convenir las zonas de inserción de catéteres intravenosos, la administración de medicación subcutánea e intramuscular.
- No olvidar las normas correctas de administración de los medicamentos. Ser prudente, utilizar las herramientas adecuadas para evitar errores en la preparación y administración de los fármacos: sin ningún tipo de afán, se administran los medicamentos preparados y de forma inmediata.
- Si existe alguna duda con cualquier medicamento como por ejemplo su identificación, no se puede administrar, se debe consultar y desechar la preparación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario