martes, 4 de agosto de 2015

Desde Dirección agosto 4

Monitoreo de Medios Crisis de la Salud 


El Colombiano

Dos plantones en 600 hospitales públicos del país; alerta amarilla en Valle del Cauca y Santander por la crisis financiera que enfrentan las clínicas más grandes; advertencias de la Contraloría en Magdalena por un déficit de 67.000 millones de pesos en la red pública hospitalaria y amenazas de paro en los principales centros asistenciales de Cartagena. Así han visto los colombianos la situación del sector salud en las últimas semanas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha enfrentado esta crisis desde varios frentes. Ha anunciado planes financieros a corto y mediano plazo para apaciguar el déficit de la red hospitalaria. Paralelamente ha buscado a los gerentes de las principales EPS del país y de los hospitales públicos para llegar a un acuerdo. El viernes pasado, en el Country Club de Medellín, Gaviria sostuvo una reunión con algunos secretarios de salud y con representantes de Sura, Coomeva, Savia Salud, entre otros. EL COLOMBIANO habló con el ministro después de la reunión.

La población de Puerto Berrío espera una pronta solución al cese de actividades que adelanta el personal del hospital Clínica Pajonal, antes conocido como La Cruz, donde solo se atienden urgencias vitales y fueron aplazadas todas las citas médicas programadas.

El movimiento de protesta se inició el jueves de la semana anterior, cuando el personal administrativo y médico no aguantó más la falta de pagos de sus salarios atrasados y decidió parar para presionar una solución a las dificultades.

La República

Así como lo ha hecho en ocasiones anteriores, el Senado de la República volverá a mediar en busca de una salida financiera al problema que enfrentan los hospitales del país.

El presidente de la Comisión VII del Senado, Antonio José Correa, indicó que la comisión realizará una serie de reuniones en las que se analizará el tema por regiones.

En este encuentro se espera estén presentes el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, los secretario departamentales y locales.

El Espectador

Esta vez lo hicieron a través de una carta enviada el 31 de julio al presidente Juan Manuel Santos, en la cual expresan su preocupación por el sistema de salud e invitan al mandatario a dialogar para encontrar soluciones de manera conjunta.

La misiva está firmada por los presidentes de la Academia Nacional de Medicina, la Federación Médica Colombiana, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Asociación Médica Sindical (Asmedas), el Colegio Médico Colombiano y la Asociación Nacional de Internos y Residentes. Todos le reclaman a Santos mayor atención para solucionar lo que llaman “una de las crisis más profundas del sector salud” y específicamente muestran su intranquilidad por el incumplimiento de la Ley Estatutaria, a la vez que le señalan que la solución debe concentrarse en el pago de las deudas.

BusinessCol.com

Quienes acá firmamos, expresamos de manera explícita y contundente, que estamos dispuestos a superar diferencias individuales que han marcado las relaciones del pasado bajo el entendimiento de que la búsqueda de soluciones a la crisis financiera actual del sistema de salud es responsabilidad de todos los actores. Nuestro propósito es consolidar nuevos espacios de discusión que generen la confianza necesaria y la participación activa de cada uno de los grupos de interés para la construcción de acuerdos y soluciones de corto y largo plazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario