Recordemos
el procedimiento para la atención de visitadores médicos
•La Clínica favorece los espacios
destinados a la interacción de los profesionales de la salud con la industria a
través de principios éticos y juicio profesional.
•La visita médica podrá realizarse
en tiempos asincrónicos de la asistencia, es decir, no es posible que la
recepción de la visita desplace tiempos destinados a la atención directa de
pacientes. Para tal efecto, cada profesional estimará en su tiempo de descanso,
la destinación adecuada para atender esta actividad y en ningún caso podrá ser
causa de retraso de las acciones asistenciales.
•La recepción de souvenirs y
muestras médicas debe estar ajustado a la normatividad nacional. En ningún caso
la institución autoriza la disposición de elementos publicitarios y/o muestras
médicas durante el proceso de atención clínica.
•Al ingreso a la institución, los
visitadores deben acreditar su rol a través del porte, durante toda la estancia
en las instalaciones de la Clínica, de una escarapela de identificación que
será administrada por el personal de vigilancia de los dos accesos principales
de la Clínica (Hall principal y consulta externa).
•La recepción de la visita médica
estará restringida exclusivamente a los espacios físicos destinados para tal
efecto. La Clínica autoriza la visita médica en el primer piso, contiguo al
ingreso de la torre A. Este espacio cuenta con sillas y suficiente área para
posibilitar el adecuado desarrollo de la actividad informática de la visita
médica.
•Se prohibe el acceso de visitadores
médicos a áreas asistenciales y/o administrativas de la institución
(consultorios de la consulta externa, unidades de cuidado intensivo, cirugía,
servicios de hospitalización, oficinas administrativas o áreas comunes
diferentes a las descritas), dado que son espacios inadecuados para esta
actividad que pueden afectar el proceso de atención clínica. Obviamente se
prohíbe la presencia de visitadores médicos interactuando con los pacientes en
las habitaciones.
Les agradezco recordar estas
directrices a sus colaboradores y velar por su cumplimiento, así como ayudarnos
a detectar las anomalías que identifiquen en el comportamiento de estas
personas, con el fin de tomar los correctivos pertinentes de forma inmediata.
Atentamente,
Dr. Abelardo Guzmán Hurtado
Director Asistencial Clínica Universitaria Bolivariana
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