martes, 9 de abril de 2013

¿Cómo prepararnos para una visita de habilitación?



Cumplir rigurosamente con los estándares de habilitación es un principio que debe seguir afianzándose en nuestra cultura organizacional.  Sin importar el momento y la fecha, ni el área al que pertenezcas,  debemos permanecer atentos a proyectar una imagen de nuestra Clínica que refrende nuestro  compromiso permanente con la calidad.

Es factible que en los próximos días  recibamos una visita de habilitación.  Te invitamos a leer atentamente la siguiente guía y verificar cuáles estándares aplican para tu servicio o cargo.  ¡Prepararnos conscientemente, es la gran recomendación!.
  •  RECURSOS HUMANOS: Se revisará el personal asistencial que se encuentre en los servicios. Debe existir:
  • Procedimiento de selección de recurso humano asistencial, que incluya la verificación de títulos ante una institución reconocida por el Estado, previo a la vinculación.
  • Procedimiento de identificación del personal que ingresa a la institución, clasificado en personal autorizado para el ejercicio de la profesión u oficio, personal en entrenamiento y visitantes.
  • Procedimiento para la supervisión del personal en entrenamiento por parte de recurso humano autorizado para prestar servicios de salud.
  • Plan de educación continuada en caso de que los certificados de entrenamiento certificado sea emitido por la misma institución o institución no educativa, según como lo menciona el Anexo Técnico 2 de la Resolución 2680 de 2007.
  • Convenios docente – asistenciales elaborados con base en el Decreto 190 de 2006 y Acuerdo 003 de 2003, si la institución cuenta con recurso humano asistencial en entrenamiento.
  • Listado del recurso humano asistencial que presta directamente servicios a los usuarios en la entidad, independientemente del tipo de vinculación y del tiempo asignado que labore en la institución. (Comparar con las personas presentes en los servicios a verificar).
  • Hojas de vida del personal asistencial vinculado a la institución independientemente del tipo de contrato y tiempo laborado, igualmente de aquel personal asistencial que preste algún servicio en la institución y hojas de vida del  personal que realiza mantenimiento a equipos biomédicos. Las hojas de vida deben contener como mínimo: diplomas certificados de aptitud ocupacional, certificados de entrenamiento cuando el servicio lo requiera, resolución de registro en el Ministerio de Salud y/o Dirección Seccional, inscripción en la Dirección Seccional.  Si el registro es del Ministerio u otro departamento, documentos de convalidación ante ASCOFAME y/o ICFES y/o Ministerio de Educación.  Carné de radio-protección del recurso humano que lo requiera y certificados de cursos de protección y seguridad radiológica, dosímetro en las personas que lo requieran.
  • Nota: los diplomas  de los especialistas de anestesia deben ser  registrados en el Ministerio de Protección Social y en la Dirección Seccional.
  • Registro de lecturas de dosimetrías, realizadas por entidades con licencia del Ministerio de Minas y Energía, si el prestador de servicios de salud cuenta con equipos de emisiones de radiaciones ionizantes.

INFRAESTRUCTURA – INSTALACIONES FÍSICAS MANTENIMIENTO: debe existir la siguiente documentación:

  • Planos arquitectónicos de la institución.
  • Listado de lugares (infraestructura) donde se prestan los servicios.
  • Procedimiento para la limpieza del tanque de agua.
  • Condiciones de infraestructura de la Resolución 1043 de 2006 para cada servicio.
  • Nota: Los servicios construidos o remodelados después de noviembre de 2002 le aplican además los estándares de la Resolución 4445


  • DOTACIÓN Y SU  MANTENIMIENTO: debe existir:
  • Inventario de equipos biomédicos por servicios.
  • Hoja de vida de los equipos biomédicos por servicio que contenga: recomendaciones del fabricante y/o las definidas por la institución sobre mantenimiento y condiciones ambientales.
  • Programa de mantenimiento preventivo, control de calidad interno y externo y calibración de equipos biomédicos.
  • Listado de elementos que la institución haya definido para los carros de paro en los diferentes servicios.
  • Manuales de los equipos biomédicos y/o las definidas por la institución en referencia a mantenimiento y calibración.
  • Licencia de manejo de material radioactivo vigente expedida por  nuclear y/o radioterapia y licencia de rayos X expedida por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. (Para equipos médicos odontológicos y hemodinámica).
  • MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS, GESTIÓN DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS: Debe existir:


  • Procesos para la adquisición, almacenamiento, transporte y entrega de medicamentos y dispositivos médicos.
  • En adquisición incluye la verificación del registro expedido por el INVIMA y el programa de fármaco-vigilancia y tecno-vigilancia.
  • En almacenamiento, identificar las condiciones de conservación generales y particulares de medicamentos reactivos y dispositivos médicos y fechas de vencimiento y actividades para cumplir esas condiciones, registros de control de humedad y temperatura.
  • En transporte, debe existir listado de medicamentos y dispositivos médicos que requieren condiciones especiales de transporte y actividades para garantizar su cumplimiento.
  • En entrega, el proceso incluye actividades para evitar el suministro de medicamentos y dispositivos médicos con fecha de vencimiento expirado y dispositivos médicos que puedan estar desnaturalizados.
  • Normas institucionales que garanticen que no se reutilicen dispositivos médicos que el INVIMA o el fabricante definan que no deben ser reutilizados.
  • Listado de todos los medicamentos que incluya: principio activo, forma terapéutica, concentración, lote, registro sanitario, fecha de vencimiento y presentación comercial de acuerdo al Decreto 2200 de 2005.
  •  Listado de dispositivos médicos que incluya: Nombre genérico o marca del dispositivo; presentación comercial, registro sanitario, vida útil si aplica y clasificación de riesgo según el  Decreto 4725 de 2005
  • Procedimientos basados en la eficacia para la cual se utiliza el dispositivo médico ni riesgo de infecciones o complicaciones en caso de re-uso.
  • Proceso para elaborar mezclas de medicamentos oncológicos; nutriciones parenterales, ajuste de concentración de dosis prescritas y preparaciones magistrales de acuerdo al Decreto 2200 de 2005.
  • Pedidos y kárdex de todos los dispositivos médicos en caso de contar con toma de muestras.
  • Procedimiento para compra, recepción, almacenamiento, inventario de material radioactivo.
  • Procedimiento de manipulación de material radioactivo dentro de las instalaciones y/o quirófanos, salas de hospitalización etc.


  • PROCESOS PRIORITARIOS ASISTENCIALES: deben existir los siguientes documentos:

  • Listados de las patologías de las 10 primeras causas de consulta o egreso de los servicios a verificar
  • Listados de los 12 procedimientos de enfermería en cada uno de los servicios a verificar.
  • Guías clínicas de atención y protocolos de enfermería de acuerdo con los listados anteriores.
  • Protocolos de identificación del origen de la enfermedad y accidentes de trabajo para los servicios de Consulta Externa y Urgencias.
  • Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la calidad de la atención en Salud (PAMEC).
  • Proceso para la implementación del sistema de información para la Calidad según el Decreto 1011, la Resolución 1446 de 2006 y Circular Única de la Supersalud de 2007.
  • Normas técnicas de protección específica y detección temprana definidas por la Resolución 412 y 3384 de 2000;  si se oferta el servicio de Promoción y Prevención.

  • Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios  tomando como referencia el Decreto 2676 de 2000 y la Resolución 1164 de 2002.
  • Procedimiento para la revisión en cada turno del equipo de reanimación, solicitud de interconsulta y sistema organizado de alerta.   Reanimación cerebro –cardiopulmonar si ofrece servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos e Intermedio.
  • Procedimiento de coordinación permanente entre el Comité de Infecciones y el Servicio de Esterilización, limpieza y aseo y mantenimiento Hospitalario.
  • Guías sobre el manejo de gases medicinales con su respectivo sistema de alarma.
  • Procedimiento para la entrega de turno de enfermería, medicina.
  • Normas sobre la ronda médica diaria de evolución de pacientes.
  • Guías y manuales de procedimientos específicos conforme  al servicio que oferte, teniendo en cuenta el Anexo Técnico No. 1 Resolución 1043 de 2006.
  • Procedimiento para el control de visitas de familiares.
  • Manual de buenas prácticas de esterilización.
  • Manual de Bioseguridad.


  • HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ASISTENCIALES:


  • Procedimiento para la apertura y el archivo de la historia clínica.
  • Procedimiento que garantice la custodia y conservación integral de las historias clínicas en un archivo único.
  • Procedimiento para utilizar la historia clínica única y para el registro de entrada y salida de historias del archivo.
  • Procedimiento para los programas automatizados, que se utilicen para el manejo de historias clínicas, así como sus equipos y soportes documentales.
  • Mecanismos de seguridad que incluya la custodia y conservación integral.
  • Registros de acuerdo al servicio específico ofertado, según el anexo técnico No. 1 de la Resolución 1043 de 2006.


  • INTERDEPENDENCIA DE SERVICIOS y REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA DE PACIENTES:

  • Contratos de servicios para dar cumplimiento a la interdependencia de servicios (si es el caso).
  • Proceso de remisión urgente de pacientes hacia el exterior de la institución que incluya: Destinos y flujos de pacientes en caso de que las condiciones clínicas del usuario superen la capacidad técnico – científica de la institución
  • Sistemas de telecomunicaciones de doble vía que permita el contacto con la entidad de referencia (aseguradores, centros reguladores de urgencias, otros).
  • Disponibilidad de medios de transporte.
  • Definición y aplicación de guías para la referencia de pacientes.
  • Contratos de servicios para dar cumplimiento a la referencia y contrarreferencia de pacientes (si es el caso).
  • Procedimiento de la institución para garantizar la coordinación en la remisión urgente de pacientes, hacia el exterior de la institución.


  • SEGUIMIENTO A RIESGOS:

  • Identificación de los riesgos de cada servicio.
  • Identificación de los eventos adversos de cada servicio.
  • Identificación de los indicadores de cada servicio y sus resultados, con los respectivos planes de mejora en caso que aplique.



1 comentario: