lunes, 14 de agosto de 2017

Un médico para ti - Agosto 15

La Tos, síntoma frecuente

La tos es un reflejo protector de la vía aérea cuya finalidad es la limpieza del árbol trauqeobronquial, mediante la expulsión de partículas extrañas y la eliminación de secreciones. Sus causas y cómo prevenirla son tema de estudio, sobre esto nos habló el Doctor Felipe Campo, Neumólogo de la Clínica Universitaria Bolivariana.

La tos seca, también llamada irritativa o no productiva, se produce generalmente por contaminantes ambientales, infecciones respiratorias, sean virus o bacterias que en su proceso de irritación del árbol traqueobronquial o recuperación del proceso infeccioso dejan este síntoma, lo cual habitualmente no es grave. Su clasificación depende del tiempo y de otros síntomas acompañantes; se clasifica como tos aguda si dura menos de tres semanas, tos subaguda si es entre tres y ocho semanas y tos crónica si dura más de ocho semanas.

La tos habitualmente puede ser manejada en forma ambulatoria, es así que tratamos la causa no el síntoma como tal, a no ser que sea molesto o llegue a incapacitar al paciente. Si la tos persistiese más de 8 semanas y se acompaña de algún otro síntoma general, lo correcto es acudir al médico  para poder realizar  un estudio de extensión, además de identificar sus posibles causas, ya que requeriría algún tratamiento especifíco como por ejemplo: el asma, reflujo gastroesofágico, goteo postnasal e incluso enfermedades infecciosas que requieran manejo prioritario como la tuberculosis. 

Se sugiere unas mínimas normas de higiene para evitar procesos infecciosos que pueden ser evitables, disminuyendo así la propagación de estos, entre estos la tos que puede aparecer en el proceso agudo de la infección o recuperación, como es el de fomentar el lavado de manos, mantener una buena higiene, evitar estar cerca de personas con síntomas respiratorios y el uso del tapa bocas cuando esta indicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario