La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes, dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo. La Clínica Universitaria Bolivariana, que adoptó la Política de Apoyo Integral a Gestantes, Madres, Niñas y Niños menores de 6 años y los fundamentos de la estrategia IAMI ( Institución Amiga de la Mujer y la Infancia), mediante la Resolución Rectoral No 51 del 16 de julio de 2013, se vinculará con la realización de diferentes actividades durante el mes de agosto.
"Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!", es el lema de la Semana Mundial de Lactancia Materna 2013, que se conmemora entre el 1 y el 7 de agosto y cuyos cinco objetivos esenciales son:
Crear conciencia sobre la importancia de la Consejería de Pares ( trabajo de consejería y apoyo en lactancia que se da entre madre y madre) para apoyar a las mamás a comenzar y mantener la lactancia materna.
Informar al público sobre los altos beneficios de la Consejería de Pares y unir esfuerzos para extender estos programas.
Impulsar a quienes apoyan la lactancia materna - cualquiera sea su profesión - a dar un paso adelante y capacitarse en apoyo a las madres y sus bebés.
Identificar apoyo comunitario al que puedan acudir las madres que amamantan.
Invitar a los gobiernos y centros de salud a cumplir los 10 pasos para una lactancia materna exitosa, en particular el paso 10 para mejorar las tasas de lactancia materna exclusiva y su duración.