martes, 23 de julio de 2013

Protagonista en 10 datos - Julio 23



Sonriente, vital, llena de gratitud, pequeña en estatura pero gigante en fortaleza y tenacidad, ella es María Luz Dary Zapata Colorado, colaboradora de servicios generales, que hoy, en plena Jornada de Salud y Bienestar, nos comparte el testimonio de su lucha contra el cáncer de mama.  Conozcamos el ser humano, detrás del uniforme.
Área de la Clínica en la que trabaja:   velo por la limpieza de las áreas comunes, en el segundo y tercer piso de nuestra Clínica.

¿Cuánto tiempo llevas con nosotros?: 
1 año y 3 meses.

En breves palabras, ¿quién eres tú como ser humano y profesional?:  
soy una mujer de extracción humilde.  Sobreviviente de la tragedia de Villatina hace 25 años.  Vivo con mi padre, un hijo y un hermano.  Soy responsable de mi núcleo familiar.   Me defino como una mujer sencilla, artísticamente sensible, guerrera y poeta.


¿Cuáles son las cosas que más disfrutas de tu trabajo?: el servicio y la posibilidad de comunicarse con muchas personas.

¿Qué significa para ti ser empleado de la Clínica Universitaria Bolivariana?:  es un orgullo y una bendición. En la Clínica encontré una gran familia y un gran apoyo en momentos muy difíciles.

¿Qué actividades disfrutas hacer en tu tiempo libre?: 
me gusta leer, escribir, contemplar la belleza de un paisaje.   Me encanta escribirle a la vida y expresarle mi gratitud.  Soy poeta y mi seudónimo es ALMA.  Participé en 3 convocatorias de concursos de poesía y cuento que realiza el Municipio de Bello.

¿Cuál es tu música y comida favorita?:  la música sinfónica y romántica.  Soy adicta al chocolate en todas sus formas.

¿Cuáles son tus sueños y metas a largo, mediano y corto plazo? 
A largo plazo, garantizar un porvenir para la familia.
A mediano plazo, restaurar y organizar mi vivienda.
A corto plazo, concluir satisfactoriamente mi tratamiento contra el cáncer.
...La lucha contra el cáncer, en palabras de Luz Dary






"Tengo    sólo 49 años,  mi nombre es Luz Dary Zapata, trabajo en la Clínica Universitaria Bolivariana. En diciembre del año pasado, cuando estaba bañándome, detecté  un nódulo mamario duro ( bolita dura que a veces  se mueve otras veces no). Acudí al médico de familia quien me ordenó la realización de una ecografía, pero yo, muy preocupada por esta bolita consulté a uno de las médicos del lugar donde trabajo.   

El médico lo tomó como una consulta prioritaria y sugirió una mamografía, puesto que yo  ya tenía la edad recomendable para este tipo de examen. Me realicé tanto la ecografía como la mamografía y en ambas  el diagnostico fue el mismo: cáncer de mama.  Fue una impresión muy fuerte pero como yo siempre he pensado que todo aquello que te hace mal debes retirarlo, inicié tratamiento con mi EPS.  El 25 de febrero  fui operada de mi seno izquierdo,  el cual fue retirado totalmente y estoy en un tratamiento de quimioterapia, posteriormente recibiré radioterapia y un tratamiento de medicinas orales por un período de 5 años.  Al finalizar este proceso, sé que el mal que padecía será derrotado. Hoy quiero decirles que no tengamos miedo de explorarnos las partes del cuerpo  para descubrir  males  que con un poco de prevención y de amor podemos evitar.  Pensemos que la vida es hermosa y que tenemos seres queridos que nos necesitan y esperan un futuro en familia a nuestro lado".


No hay comentarios:

Publicar un comentario