martes, 6 de agosto de 2013

Los beneficios de la lactancia materna- Agosto 6



“La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños”, señaló la doctora Carissa F. Etienne, Directora de la OPS/OMS, y agregó que aunque ésta “ha aumentado en muchos países del continente americano, queda mucho por delante para lograr que las prácticas sean óptimas”.   Tomado de Organización Mundial de la Salud.

¿Sabías qué la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria?  Entérate de sus múltiples beneficios y ventajas:

Ventajas  para el recién nacido
- El calostro es la primera leche que produce la madre después del parto, lo protege contra infecciones, enfermedades y es un laxante natural para que el recién nacido pueda expulsar el meconio (primera materia fecal).
- La leche materna garantiza el crecimiento, desarrollo e inteligencia del niño y fortalece el vínculo afectivo.
- La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes.

Ventajas para la madre
- Disminuye la hemorragia posparto, la anemia y la mortalidad materna y ayuda a la madre a regresar al peso previo al embarazo.
- Disminuye el riesgo de cáncer en el seno o en los ovarios.
- La lactancia incrementa el amor entre la madre, el hijo y la familia.
- Disminuye el riesgo de osteoporosis, ya que favorece  una mayor fijación del calcio.
- Reafirma  el rol de madre en la mujer y su instinto protector.

Ventajas para la familia
- Asegura un futuro sano y brillante para el hijo.
- Se ahorra dinero al no comprar otras leches, teteros, chupos y combustible.
- La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura. 
Además, cuando amamantas a tu hijo disminuyes los gastos en salud, el país tiene niños más sanos, inteligentes y seguros de sí mismos y se presentan menos niveles de contaminación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario