Alimentar a tu hijo es un acto de responsabilidad y amor. En nuestras entregas anteriores abordamos los beneficios de la lactancia y cómo los diversos actores implicados pueden contribuir a su práctica efectiva. Hoy, te invitamos a conocer las diferentes posturas y recomendaciones útiles para la extracción y conservación de la leche materna.
Posturas y posiciones para amamantar
Postura: Es la forma en que se coloca la madre para amamantar. Las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.
-Postura sentada -Es la más habitual.
-Postura sentada -Es la más habitual.
-Postura sentada - Posición "de rugby": El cuerpo del bebé pasa por debajo del brazo de la madre y sus pies apuntando a la espalda.
Esta posición es muy útil para drenar los conductos que se encuentran en la cara externa de los pechos y así prevenir, o si es el caso curar, posibles obstrucciones o mastitis que, aunque puede darse en cualquier zona del pecho, suelen ser más frecuentes en esa.
· -Postura sentada - Posición caballito: En esta posición el bebé está sentado sobre una de las piernas de su madre. Ideal para bebes muy pequeños o con dificultades para fijar el pecho, bien por retrognática (maxilar inferior corto o retraído) u otras causas.
-Postura estirada: En este caso tanto la postura como la posición son frecuentes ya que de este modo se facilita el descanso de la madre. Es especialmente útil si la madre todavía siente molestias tras el parto, sobre todo si ha sido sometida a una cesárea. También es muy útil para amamantar por las noches o si simplemente se quiere descansar un rato.
Si tienes gemelos puedes utilizar cualquiera
de las posiciones anteriores:
-
Pasos para extraer la leche materna
Haga masajes en el seno
durante 5 minutos en forma circular con la yema de los dedos, desde la axila
hasta el pezón, esto estimula la salida de leche y aumenta la cantidad de leche
extraída.
Presione hacia adelante
para que salga la leche.
Repetir este movimiento
de forma rítmica a una velocidad que resulte cómoda.
Una sesión de extracción
manual puede durar de 20 a 30 minutos alternando los pechos cada 5 o 10 minutos.
Promover la extracción de la materna cada 3 horas
- El almacenamiento de leche en bolsas plásticas aumenta el riesgo de contaminación.
- Hay bolsas plásticas que pueden destruir nutrientes de la leche.
- Utilice bolsa para almacenar leche humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario