A partir de la
Resolución 1995 de 1999 en Colombia, en su artículo primero, define “La
Historia Clínica como un documento privado, de obligatorio diligenciamiento y sometido
a reserva, en el cual se registran cronológicamente las condiciones de salud
del paciente, los actos médicos y los demás procedimientos ejecutados por el
equipo de salud que interviene en su atención".
Dicho documento
únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en
los casos previstos por la ley.
Administrativamente
para la institución
No firmar un
registro médico, ocasiona que el sistema:
1.
No deje dar de alta al paciente, quedando
cronológicamente activo.
2.
Al momento de volver el paciente a una consulta, el sistema
lo va a visualizar como un paciente que no se le ha dado de alta, por lo cual
no se le puede realizar correctamente el nuevo ingreso.
No
guardar la epicrisis
1.
El sistema no la genera completamente, ocasionando que la
EPS glose la factura y que al paciente le genere inconvenientes en el momento
de entregar medicamentos, asignar interconsultas, aplicar incapacidad, entre
otras.
2.
El sistema no permite dar de alta al paciente.
El correcto proceso, los responsables y los módulos involucrados se detallan a continuación.
Paso 1. Ingreso
Médico
|
Módulo: Historia Médica
Responsable: Médico
El médico debe
realizar y firmar el ingreso del paciente.
Paso 2. Firmar
los registros médicos
|
Módulo: Historia Médica
Responsable: Médico
El médico debe
diligenciar y firmar todos los registros médicos, como:
1.
Evolución médica
2. Órdenes
3.
Procedimientos
4.
Consulta pre-anestesia y demás registros de competencia
médica en la historia
Paso 3. Egreso
Médico
|
Módulo: Historia Médica
Responsable: Médico
El médico debe
realizar y firmar el egreso del paciente.
Paso 4. Guardar
Epicrisis
|
Módulo: Historia Médica
Responsable: Médico
El médico debe
GUARDAR la epicrisis del paciente.
Paso 5. Verificación
del diligenciamiento médico
|
Módulo: Historia Médica
Responsable: Jefe de Enfermería
La enfermera
Jefe, es la encargada de asegurar que los registros médicos estén completamente
diligenciados y firmados por el médico (ver pasos 1, 2, 3 y 4).
Paso 6. Terminar
las Órdenes
|
Módulo: Seguimiento a Órdenes
Responsable: Jefe de Enfermería
La enfermera
Jefe debe revisar, completar y ejecutar las órdenes médicas del paciente.
Paso 7. Egresar
el paciente del tablero
|
Módulo: Tablero de Pacientes
Responsable: Jefe de Enfermería
Con
los pasos anteriores debidamente diligenciados y firmados, la enfermera jefe
debe egresar el paciente del tablero de pacientes.
El área de
sistemas estará atenta para resolver tus inquietudes y apoyarte las 24 horas al
día, los 7 días de la semana.
Para esto debes ingresar tu solicitud al sistema ubicado en la intranet corporativa: http://intranet/Solicitudes_de_servicio/ donde
constantemente se está centralizando, revisando y dando solución; adicionalmente podrás calificar y expresarte sobre la calidad del servicio prestado con el fin de
mejorar continuamente.
Para mayor
información puedes comunicarte con las extensiones 782, 757, 722, 603, 910 y
916.
También puedes hacerlo en los números de contacto 320 695 6842 – 300 281 2616; o vía correo electrónico
a las direcciones claudiac.garcia@upb.edu.co,
ctic.clinica@upb.edu.co o juanfe.giraldo@upb.edu.co
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