martes, 2 de septiembre de 2014

Cómo prepararse para la visita de habilitación 5 pasos - Septiembre 2



Desde el miércoles 3 de septiembre y durante varios días tendremos la visita de habilitación, por parte de la Seccional de Salud de Antioquia.

El sistema único de habilitación es el conjunto de normas, requisitos y procedimientos mediante los cuales se establece, registra, verifica y controla el cumplimiento de las condiciones básicas de seguridad para los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud.

Cumplir rigurosamente con los estándares de habilitación y la normatividad vigente,  es un principio que debe seguir afianzándose en nuestra cultura organizacional.  Sin importar el momento y la fecha, ni el área al que pertenezcas,  debemos permanecer atentos a proyectar una imagen de nuestra Clínica que refrende nuestro  compromiso permanente con la calidad.

Para que la implementación de los estándares de habilitación esté en la capacidad de aportar al mejoramiento de nuestra Clínica y se logre mantener y mejorar en el tiempo; es muy importante tener presente los siguientes aspectos durante la visita:

1. Verifica:
Verifica la existencia de guías y protocolos actualizados en tu proceso o área.

2. Capacítate y estudia:
Repasa y socializa con tu equipo de trabajo y jefe inmediato, las guías y protocolos correspondientes a tu proceso y verifica su adherencia (cumplimiento).  
Cualquier inquietud puedes resolverla con Oralia Monroy y Ximena Rojas,  en el área de Calidad marcando a la  extensión 944.

3. Organiza los registros de formación y capacitación:
Todo proceso formativo o de capacitación, respaldado por listados de asistencia debe registrarse y consolidarse en la oficina de Gestión Humana, con Diana María Sánchez, marcando a la extensión 942 o vía correo electrónico en la dirección:
dianam.sanchez@upb.edu.co
4. Evalúa las condiciones generales de tu área y reporta      cualquier anomalía:

La disponibilidad del personal asistencial declarado y su idoneidad, y por supuesto, la infraestructura física (espacios y su dotación) y tecnológica (equipos) son materia de evaluación.  Comunícale cualquier inquietud a tu jefe inmediato o el área de Calidad, extensión 944.


5. Recuerda la importancia del orden y aseo:
Las áreas y servicios deben estar en perfecto estado de limpieza, orden e higiene. Además recuerda que la presentación personal de todos los colaboradores debe ser impecable y portar adecuadamente el uniforme.

Durante los dos días de la visita, los auditores realizarán entrevistas con el personal de la Clínica y revisarán los documentos que evidencian el cumplimiento de diferentes grupos de estándares contemplados en la Resolución 2003 de 2014. Estamos listos, ¡Prepararnos conscientemente, es la gran recomendación!





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