Ser padres es una tarea de
constantes aprendizajes, en los cuales se debe saber educar y al mismo tiempo conocer
las necesidades y características específicas de cada uno de los hijos. La Especialista
en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana y Neuróloga Infantil de la
Universidad de Antioquia, Doctora Carolina Serrano Tabares, nos habló sobre las
dificultades del aprendizaje en los niños que pueden manifestarse en
evidentes problemas para hablar, leer, escribir o razonar.
La Especialista es clara al
exponer que “las dificultades en el aprendizaje generalmente se detectan a
temprana edad, en niños entre los 2 y 3 años”, pero se debe romper con los
mitos y tabúes pues en muchas ocasiones los padres no notan que sus hijos
tienen dificultades en el aprendizaje y justifican su conducta en el hecho de
considerarlos “mimados”.
Sin embargo, como sostiene
la Doctora Serrano, “casi siempre se presentan signos de alarma temprana o quejas
por parte de los profesores que los llaman por dificultades de atención o
aprendizaje”. Signos que pese a ser evidentes muchas veces pasan desapercibidos
al catalogar a los niños como necios o son totalmente inadvertidos debido a la elevada
cantidad de alumnos en un aula de clase.
Entre las dificultades de
aprendizaje que pueden detectarse en los niños se encuentran: problemas de
lectura, escritura, calculo, reconocimiento de símbolos y atención a las órdenes.
Ante la pregunta de ¿cuándo
se debe consultar? la especialista advierte que “siempre que haya duda, pues
estos niños en su mayoría son rechazados en los entornos escolares y los padres
creen que son niños mimados y que por esto no aprenden con facilidad, optando
en muchos casos por cambiarlos constantemente de colegio”, cuando en realidad
necesitan ayuda especializada para detectar sus dificultades en el aprendizaje
y hallar alternativas de solución.
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