lunes, 10 de julio de 2017

Un médico para ti - Dificultades de aprendizaje en los niños

Ser padres es una tarea de constantes aprendizajes, en los cuales se debe saber educar y al mismo tiempo conocer las necesidades y características específicas de cada uno de los hijos. La Especialista en Pediatría de la Clínica Universitaria Bolivariana y Neuróloga Infantil de la Universidad de Antioquia, Doctora Carolina Serrano Tabares, nos habló sobre las dificultades del aprendizaje en los niños que pueden manifestarse en evidentes problemas para hablar, leer, escribir o razonar.

La Especialista es clara al exponer que “las dificultades en el aprendizaje generalmente se detectan a temprana edad, en niños entre los 2 y 3 años”, pero se debe romper con los mitos y tabúes pues en muchas ocasiones los padres no notan que sus hijos tienen dificultades en el aprendizaje y justifican su conducta en el hecho de considerarlos “mimados”.

Sin embargo, como sostiene la Doctora Serrano, “casi siempre se presentan signos de alarma temprana o quejas por parte de los profesores que los llaman por dificultades de atención o aprendizaje”. Signos que pese a ser evidentes muchas veces pasan desapercibidos al catalogar a los niños como necios o son totalmente inadvertidos debido a la elevada cantidad de alumnos en un aula de clase.  

Entre las dificultades de aprendizaje que pueden detectarse en los niños se encuentran: problemas de lectura, escritura, calculo, reconocimiento de símbolos y atención a las órdenes.

Ante la pregunta de ¿cuándo se debe consultar? la especialista advierte que “siempre que haya duda, pues estos niños en su mayoría son rechazados en los entornos escolares y los padres creen que son niños mimados y que por esto no aprenden con facilidad, optando en muchos casos por cambiarlos constantemente de colegio”, cuando en realidad necesitan ayuda especializada para detectar sus dificultades en el aprendizaje y hallar alternativas de solución.

La recomendación principal de la Doctora es que los padres consulten ante cualquier duda y signo de alarma, pues estos problemas pueden incluso ser detectados desde la primera entrevista del especialista con el niño. De este modo se puede corroborar, analizando las notas académicas, informes escolares y antecedentes familiares, si efectivamente el niño tiene una dificultad en el aprendizaje o padece una enfermedad neurológica que no se ha identificado. 

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