martes, 14 de julio de 2015

Desde Salud Ocupacional julio 14




------------------------------------------------------------------------------
Las caídas a un mismo nivel son accidentes comunes en el lugar de trabajo que pueden llegar a producir lesiones graves, afectar la productividad de las personas y generar reprocesos y pérdidas para la empresa.

Este tipo de caídas se deben a dos causas principales: por resbalones que se generan cuando los zapatos o el piso están muy lisos, o por tropiezos contra objetos usualmente mal ubicados. Y es que la gran mayoría de las caídas que se producen dentro y fuera del ambiente laboral están relacionadas con condiciones poco favorables de orden y aseo y el mal estado de las superficies por donde se transita.

Entre las situaciones que pueden generar caídas a nivel encontramos:

·       Derrame de productos o sustancias de cualquier tipo.
·     Piso o escaleras lisas o húmedas ya sea por la utilización de jabones, agua,  cera u otros elementos de limpieza y mantenimiento.
·       Superficies irregulares.
·      Calzado inadecuado.
·      Áreas con objetos mal ubicados.
·       Iluminación deficiente.
·       Desorden en el puesto de trabajo.
·       Cables sueltos.
·      Correr en pasillos, escaleras o vías públicas.

¿Qué hacer para prevenir este tipo de caídas y evitar accidentes graves dentro o fuera del área de trabajo?
  1. Orden y aseo ¡Siempre!: Cajones abiertos, cables y cajas mal ubicadas, residuos de alimentos, escombros y elementos cortantes suelen provocar la mayor cantidad de accidentes. Mantener tu lugar de trabajo limpio y ordenado es vital para reducir el número caídas a nivel.
  2.  Presta atención al estado del piso. Si hay indicios de alguna condición peligrosa como desniveles o humedad, repórtala inmediatamente.
  3.   Utiliza el calzado adecuado de acuerdo a las actividades que realizas.
  4.  Atentos con la iluminación: una buena visibilidad es importante para conocer el estado de la zona por la cual debes desplazarte.
  5. Pon especial atención en las escaleras. Agárrate siempre de la baranda y no corras en ellas.
  6. Al transportar materiales u objetos debes tener total visibilidad del espacio por donde caminas.
Esguinces, torceduras, fracturas o dolores crónicos son algunas de las consecuencias de una caída a nivel. Es responsabilidad de todos emplear medidas de protección y aportar un poco más a la seguridad en el trabajo. ¡Súmate a esta causa y conviértete en un promotor de la seguridad en tu entorno!




No hay comentarios:

Publicar un comentario