Los pacientes que van a pabellón esperan que les garanticen que si se
operarán es porque los cirujanos y su equipo harán de forma correcta su trabajo
y no saldrán con cicatrices inesperadas.
Tiempo atrás estuvo en el tapete una cirugía mal practicada, el paciente
se operaría de un lado de sus caderas afectado, pero por un trabajo muy mal
hecho, no salió sólo con su cadera ‘mala’ operada, sino con las dos, por qué,
porque no se fijaron que la lectura de la imagen radiográfica estaba al revés y
operaron la cadera buena en vez de la mala.
¿Cómo pasa esto? Comunicación deficiente e inadecuada, nunca hubo un marcado de sitio a
operar ni menos le preguntaron al paciente qué cadera le dolía, por lo tanto
supondríamos que nadie verificó el sitio de la operación.
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El proceso general para evitar este tipo de error sería:
- Verificar que sean el sitio, el proceso y el paciente correcto (para lo que se ha propuesto una pausa previa al procedimiento)
- Asegurar que estén disponibles todos los documentos, imágenes y estudios
- Verificar la presencia de todos los equipos e implantes necesarios.
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