martes, 28 de abril de 2015

La fragmentación del Sistema de salud en Colombia - Abril 28


------------------------------------------------------------------
Con el fin de continuar la propuesta de una agenda para los próximos gobiernos y confrontando los retos que se vendrán el 6° Foro en Salud, organizado por el Instituto de Estudios Metropolitanos y Regionales de la Universidad Pontificia Bolivariana y el periódico El Colombiano, ofreció un debate sobre el Sistema de salud nacional y local, enfocado en una análisis de su estado, responsabilidades y necesidades a la luz de la ley estatutaria. Lograr un servicio más humano que corresponda a las necesidades de la población fue uno de los focos de este encuentro.

Con argumentos claros, fundamentados a partir de las diferentes experiencias en el área médica y administrativa los expertos Oscar Alberto Bernal Acevedo, Doctorado en Salud Pública e Investigación Médica. Álvaro Olaya Pelaez, Comunicador social-periodista. Magíster en Salud Pública. Luis Alberto Martínez Saldarriaga, Odontólogo. Especialista en Administración de Servicios de Salud, y por último, Abelardo Guzmán Hurtado, Médico. Especialista en Auditoría en Salud, compartieron asuntos problematizadores en consonancia con la temática propuesta.

La legitimidad, gobernancia y la asimilación de las dimensiones de la Ley estatutaria hacen parte de los desafíos gubernamentales, lograr un alineamiento en los proyectos de gobierno encaminados a un mismo fin, y devolver la credibilidad a la gente en el Sistema de salud creando redes realmente integrales, fueron las palabras del Doctor Bernal, quien además, manifestó su preocupación por los altos costos que está generando la salud en Colombia.

Por su parte, el Mg. Álvaro Olaya centró su intervención desde el contexto de la territorialidad, habló de la necesidad de compartir recursos y no generar fronteras limitando la expansión del servicio médico, formando redes integradas y fortaleciendo el arraigo entre los mismos individuos. Expresó también lo siguiente:
“Volver al concepto de Municipio o Ciudad saludable, es transectorial, no se queda en la salud, va más allá, por ejemplo, en la formulación de planes de desarrollo territorial”.

Del mismo modo, el Esp. Luis Alberto Martínez, hizo un paneo de cómo se encuentra el departamento de Antioquia en materia de atención. Tomó como ejemplo el colapso en el servicio de urgencias médicas de algunos centros hospitalarios, para destacar que ésta se convirtió en la puerta de entrada al Sistema por parte del usuario, y develaba una vez más, las trabas que impone el mismo, por no articularse. Del otro lado, anotó que entre los retos futuros deberían estar la construcción de un modelo atención pasando de la competencia a la cooperación, el fortalecimiento de las capacidades del talento humano, mejoras en infraestructura y equipamiento, etc.

Entre tanto, el director encargado de la Clínica Universitaria Bolivariana, Esp. Abelardo Guzmán Hurtado, manifestó, desde la óptica de la prestación del servicio, su inquietud por las urgencias en ginecobstetricia, al comentar que varias clínicas han cerrado esta área porque dicen que el servicio no es rentable, lo que ocasiona que en otras instituciones se colapse o  retrase la asistencia de esta índole; dijo además, que el 80% de las urgencias que se atienden, son consultas consideradas de baja complejidad, problema al que se le suma el incremento de desplazados por salud.

Para finalizar, los invitados hicieron un llamado a la integración de las Universidades en el debate sobre el tema desarrollado, estuvieron en consenso, al afirmar la necesidad de forjar un Sistema más humano e integrado, de mayor cobertura y excelente calidad, pero sobre todo adaptado a las demandas de cada población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario